NAGAs

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs)

Las NAGAs. Son un conjunto de principios, procedimientos, reglas y normas que regulan el ejercicio de la auditoría externa y que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoria de estados financieros, incluye las capacidades profesiones como lo son la competencia y la independencia, los requisitos de informe y la evidencia. Tiene   su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS), emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948. 

El American Institute of Certified Public Accountants de los Estados Unidos de América comenzó en 1917 a publicar declaraciones sobre determinados aspectos de los trabajos de auditoría. En 1939 fue creado el Committee on Auditing Procedu-res. En 1972 fue creado el Auditing Stan-dards Committee, cuyos pronunciamientos se denominan Statements on Auditing Standards, de los cuales el número 1, publicado en noviembre de 1973, bajo el título Codification of Auditing Standards and Procedures, es considerado a modo de código para los profesionales de la auditoría.

Asociaciones Emisoras:

  •  El Colegio de Contadores de Chile A.G. es una institución facultada para establecer normas de auditoría en Chile de acuerdo a disposiciones de la Ley N° 13.011. Esta facultad la ejerce su Consejo Nacional.
  • El Instituto de Auditores A.G. agrupa a personas jurídicas cualquiera sea su estructura legal, cuyo giro principal sea el de prestar servicios de auditoría, y que se encuentran asociadas, o sean miembros de firmas auditoras internacionales. Tiene por objeto social difundir los principios y disciplinas de la ciencia contable en todos sus grados y en especial de la auditoría, dictar, regular normas y reglamentaciones relativas al ejercicio de la auditoría para sus asociados.
  • El Colegio de Contadores de Chile A.G. y el Instituto de Auditores A.G. están constituidos de conformidad con los Decretos Leyes N° 2.757, 3.163 y 3.621.

La Comisión de Auditoría:

  • La Comisión de Auditoría es una comisión asesora permanente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. y del Directorio del Instituto de Auditores A.G.
  • El Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., ha concedido a la Comisión la responsabilidad específica, entre otras, de proponer pronunciamientos técnicos y normas de auditoría, para la aprobación y promulgación por parte del Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación hace obligatorias esas normas en el ejercicio de la auditoría en Chile.

Obligatoriedad de las Normas de Auditoría:

Son obligatorias una vez que han sido promulgadas. En ausencia de pronunciamientos específicos en Chile, el auditor independiente deberá considerar las Guías Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC (International Federation of Accountants), los Statements of Auditing Standards (“SAS”) del Instituto Americano de Contadores Públicos y otros pronunciamientos de aceptación general emitidos por asociaciones profesionales.

Alcance de las Normas de Auditoría:

Las Normas de Auditoría son obligatorias  cuando:

                                  i.  Se lleva a cabo una auditoría independiente: esto es, en el examen independiente de la información financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal,

                               ii.   Cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión.

                             iii.   Las Normas también pueden tener aplicación, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores.

Normas de Auditoría

Las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. son:

Normas Generales:

  • La auditoría debe ser efectuada por una persona que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor.
  • En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.
  • En la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.

Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo:

  • El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoría.
  • Deberá adquirir una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoría y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión necesaria de las pruebas que deberán efectuarse.
  • Se obtendrá material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión sobre los estados financieros que se examinan.

Normas Relativas al Informe:

  • El informe indicará si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • El informe indicará aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el período actual respecto al período anterior.
  • Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.
  • El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendrá una indicación precisa y clara de la índole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

Estas normas en gran parte están relacionadas y son dependientes entre sí. Más aun, las circunstancias relativas a la determinación del cumplimiento de una norma, pueden igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de «importancia relativa» y «riesgo de auditoría» constituyen la base para la aplicación de todas las normas, especialmente las relativas a la ejecución del trabajo y al informe de auditoría.

El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases más firmes para sustentar la opinión del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente más importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. Por ejemplo, en una empresa con un número reducido de cuentas por cobrar, pero de montos significativos, estas cuentas, individualmente, son de más importancia, y la posibilidad de error es mayor que en otra empresa que tenga un gran número de cuentas por cobrar pero de montos pequeños, que sumados alcanzan el mismo total. En las empresas industriales y comerciales, las existencias tienen normalmente una gran importancia, tanto para la posición financiera como para los resultados de las operaciones y, por ende, requerirán generalmente mayor atención por parte del auditor que la que debiera dar a las existencias de una empresa de servicios. De igual modo, normalmente se dará mayor atención a las cuentas por cobrar que a los seguros pagados por anticipado.

Estas normas son también aplicables a otros servicios prestados por el auditor en el grado que sean pertinentes en las circunstancias.

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